JUNIO 2012 boletines anteriores
  << Volver  
Aspectos clave de la amnistía fiscal

La amnistía fiscal es una medida aprobada por el Gobierno por la cual los defraudadores de impuestos pueden regularizar su situación pagando un 10% de impuestos.

Las empresas y contribuyentes pueden beneficiarse de la medida del Gobierno desde el 4 de junio de 2012, en que se publica la orden en el BOE, hasta el 30 de noviembre de 2012, en que acaba el plazo. Según la norma, podrán presentar la declaración tributaria especial los contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de los bienes o derechos cuya titularidad se corresponda con rentas no declaradas.

Los bienes o derechos que se declaren deberán haberse adquirido por el declarante, con carácter general, en una fecha anterior a 31 de diciembre de 2010, y se valorarán por su valor de adquisición, salvo en el supuesto de cantidades depositadas en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio en las que con carácter general se tomará en consideración su importe en la citada fecha. Sin embargo, para el dinero en efectivo, el Gobierno se fiará plenamente de los defraudadores y bastará con que declaren que lo tenían antes del 31 de diciembre de 2010 y lo ingresen ahora en una cuenta bancaria.


Confidencialidad

Los datos relativos a la declaración tributaria especial obtenidos por la Administración tributaria tienen carácter reservado.


Investigaciones previas

Según la norma, el titular real de los bienes o derechos que se correspondan con las rentas no declaradas no podrá presentar la declaración tributaria especial cuando previamente se haya iniciado un procedimiento de comprobación o investigación respecto de él o del titular jurídico de dichos bienes o derechos.


Testaferros

Hacienda permite también acogerse a la amnistía fiscal en estos casos, siempre y cuando los bienes se pongan a nombre del auténtico titular antes de finales del año que viene.


Cautela

En determinados casos, como no han prescrito los impuestos a pagar de las rentas de los últimos cuatro ejercicios, la cuantía a pagar por las rentas no declaradas puede ser inferior al 10% del capital total por lo que deberá consultar con su asesor sobre este aspecto.


Procedimiento

Hacienda ha aprobado los modelos de declaración, que serán el modelo 750 (autoliquidación) y el modelo D-750 (relación de bienes y derechos). Los citados modelos estarán disponibles exclusivamente en formato electrónico y su presentación e ingreso se realizará por vía telemática.

Compartir en              << Volver  
Obligaciones para el mes de Julio
Convocatorias de Subvenciones (Del 16 de Mayo al 15 de Junio)
Convenios Colectivos - Mayo

Gestoría Sampablo

Calle Toledo 38 Bajo nº 8 - 28901 - Getafe (Madrid)
Avda. Industria / Ctra. Fuenlabrada-Moraleja (M-413), km 0,9 - 28970 Humanes (Madrid)
Calle Peñuelas 43, Local J (Entrada por la Calle Carvajales) - 28005 Madrid

Teléfono centralizado 91 684 22 22 - Fax 91 695 84 76

info@mhf.es - www.mhf.es